sábado, 19 de febrero de 2011

PLANEACIÓN

 
FECHA: 21 de febrero de 2011

OBJETIVO: Ejecutar desplazamientos de diferentes formas y direcciones por planos en el piso y verticales. Conducir objetos.

MATERIALES: Aros, bastones, barra vertical o cuerda gruesa con nudos y instrumentos musicales.

VOLUMEN: 45 minutos de clase y la cacha de 30 metros.

INTENSIDAD: 15 minutos con 3 secuencias.

FRECUENCIA: Una vez por semana.

PARTE INICIAL: Se invita a los niños y niñas a caminar con los ojos cerrados (un pequeño espacio) hacía el lugar donde el adulto produce un sonido con el instrumento musical. Al lograrse la respuesta de los niños, se les indica abrir los ojos y observar el lugar donde se han desplazado. El adulto lo repite cambiándose a un lugar diferente del área o salón. Posteriormente cada niño y niña camina, trota o salta según el ritmo del instrumento musical que ejecuta el adulto. Estos desplazamientos se realizaran dispersos.

PARTE PRINCIPAL: Se propone a los niños y niñas construir caminos con aros y bastones para después pasar por estos: caminando, trotando, saltando, apoyando manos y pies; hacía adelante, lateralmente, y lento hacía atrás: caminando y apoyando manos y pies. Se les invita a conducir el aro llevándolo con el bastón: hacía adelante, hacía atrás, siguiendo una línea recta, curva, trasladándolo rápido y lento. Después a la inversa conducen el bastón con el aro: hacía adelante, hacía atrás, lento y rápido. Posteriormente se les propone trepar (subir y bajar) por barras verticales o cuerdas largas con nudos atados a una pequeña altura. En las cuerdas pueden realizar balanceos, colgarse brevemente, etc.

Se propone jugar a: “El tren” 4 grupos de niños colocándose uno detrás del otro (tren). Frente a los grupos se trazará una línea en el piso. A partir de esta línea y perpendicular a ella, se trazarán dos líneas paralelas que sigan la dirección que ha de recorrer el tren (línea de ferrocarril). La separación entre líneas es de 10 centímetros, aproximado. A la señal del adulto, los niños(as) formados uno detrás del otro (tren), sostenidos por la cintura caminarán entre las líneas sin tocarlas. El adulto indica con sonidos vocales: chucua, chucua, que el tren avanza rápido y lento. Se destaca el grupo que llega primero a la línea final, mantenidos en el agarre por la cintura y pasando por dentro de las líneas trazadas.

PARTE FINAL: Caminar lentamente entre las líneas trazadas y expresar verbalmente el sonido del tren bajando cada vez el tono de la voz hasta repetirlo miméticamente (en silencio).

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