miércoles, 9 de febrero de 2011

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La preparación física tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.

La preparación física es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

FINES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

·         Dirigir la formación armónica del cuerpo.

·         Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices.

·         Desarrollar el tono muscular a través del juego en una atmósfera sana, alegre y dinámica.

·         Adquirir reflejos rápidos y seguros mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial.

·         Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes.

·         Educar y desarrollar el aparato respiratorio.

·         Aumentar la capacidad motriz estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia y en especial del lenguaje. Los movimientos gimnásticos preparan el camino a otros más restringidos (trabajos manuales, dibujo, pintura, etc) y constituyen ejercicios preparatorios a la actividad intelectual.

·         Desarrollar la atención, así como favorecer la sociabilidad, la confianza en sí mismo y el ejercicio de la voluntad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Que el alumno: 

·         Sea capaz de autoevaluarse y de comprender que la configuración de su destino personal se construye sobre la elección de valores que lo trascienden.

·         Sea capaz de organizar su conducta mediante la internalización de valores optados.

·         Logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes. 

·         Conozca sus propias car5acteristicas y necesidades, así como la influencia que el medio ejerce sobre él y adquiera hábitos que protejan su salud personal y la de los demás.

·         Sea capaz de estructurar su percepción con los grados de discernimiento y complejidad acorde con su edad.

·         Alcance el dominio de las operaciones concretas y se inicie en el pensamiento operativo formal. Desarrolle su capacidad creadora y experimente el poder y la satisfacción de realizar un trabajo expresivo, personal y espontáneo. 

·         Adquiera una actitud positiva hacia las manifestaciones estéticas y sea capaz de apreciar la belleza en la naturaleza y en el arte. 

·         Adquiera el gusto y el hábito de la lectura inteligente y actúe crítica y selectivamente frente a los medios sociales de comunicación. 

·         Adquiera conciencia de la necesidad de educarse permanentemente para poder actuar en una sociedad en cambio. 

·         Desarrolle actitudes de cooperación y de convivencia democrática e internalice pautas de conducta que le permitan integrarse en los distintos grupos de la sociedad. 

·         Desarrolle las virtudes cívicas fundamentales parta los ciudadanos.

·         Adquiera una actitud positiva hacia el trabajo. 

·         Desarrolle intereses y aptitudes que posibiliten una futura decisión de vocaciones.  

·         Adquiera conocimientos elementales y desarrolle actitudes de tolerancia, solidaridad y comprensión. 


Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos29/educacion-fisica/educacion-fisica.shtml
http://sauce.pntic.mec.es/mbelli1/PC.html
http://www.scribd.com/doc/17350546/Objetivos-de-la-Educacion-Fisica

No hay comentarios:

Publicar un comentario