domingo, 27 de febrero de 2011

RELATORIA (21 DE FEBRERO)

·       Se resolvieron dudas acerca del blog.

·   Se dieron las observaciones respectivas a cada grupo acerca del trabajo realizado en el blog.

·   Se asignaron los temas para las exposiciones.

·   Se verificaron los correos.

·   No se pudo realizar la actividad preparada debido a inconvenientes con el documento propuesto por el profesor.

·   Se realizo una actividad de preguntas de los diferentes temas vistos.

sábado, 19 de febrero de 2011

LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS

Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
  • LA CAPACIDAD DE ACOPALAMIENTO O SINCRONIZACIÓN: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
  • LA CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • LA CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • LA CAPACIDAD DE EQUILIBRIO: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • LA CAPACIDAD RÍTMICA (RITMO): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
  • LA CAPACIDAD DE REACCIÓN: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_f%C3%ADsicas

CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

  •  LA FLEXIBILIDAD: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

  • LA FUERZA: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos,o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

  • LA RESISTENCIA: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
  • LA VELOCIDAD: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: 
    • Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
    • Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidades_f%C3%ADsicas

PLANEACIÓN

 
FECHA: 21 de febrero de 2011

OBJETIVO: Ejecutar desplazamientos de diferentes formas y direcciones por planos en el piso y verticales. Conducir objetos.

MATERIALES: Aros, bastones, barra vertical o cuerda gruesa con nudos y instrumentos musicales.

VOLUMEN: 45 minutos de clase y la cacha de 30 metros.

INTENSIDAD: 15 minutos con 3 secuencias.

FRECUENCIA: Una vez por semana.

PARTE INICIAL: Se invita a los niños y niñas a caminar con los ojos cerrados (un pequeño espacio) hacía el lugar donde el adulto produce un sonido con el instrumento musical. Al lograrse la respuesta de los niños, se les indica abrir los ojos y observar el lugar donde se han desplazado. El adulto lo repite cambiándose a un lugar diferente del área o salón. Posteriormente cada niño y niña camina, trota o salta según el ritmo del instrumento musical que ejecuta el adulto. Estos desplazamientos se realizaran dispersos.

PARTE PRINCIPAL: Se propone a los niños y niñas construir caminos con aros y bastones para después pasar por estos: caminando, trotando, saltando, apoyando manos y pies; hacía adelante, lateralmente, y lento hacía atrás: caminando y apoyando manos y pies. Se les invita a conducir el aro llevándolo con el bastón: hacía adelante, hacía atrás, siguiendo una línea recta, curva, trasladándolo rápido y lento. Después a la inversa conducen el bastón con el aro: hacía adelante, hacía atrás, lento y rápido. Posteriormente se les propone trepar (subir y bajar) por barras verticales o cuerdas largas con nudos atados a una pequeña altura. En las cuerdas pueden realizar balanceos, colgarse brevemente, etc.

Se propone jugar a: “El tren” 4 grupos de niños colocándose uno detrás del otro (tren). Frente a los grupos se trazará una línea en el piso. A partir de esta línea y perpendicular a ella, se trazarán dos líneas paralelas que sigan la dirección que ha de recorrer el tren (línea de ferrocarril). La separación entre líneas es de 10 centímetros, aproximado. A la señal del adulto, los niños(as) formados uno detrás del otro (tren), sostenidos por la cintura caminarán entre las líneas sin tocarlas. El adulto indica con sonidos vocales: chucua, chucua, que el tren avanza rápido y lento. Se destaca el grupo que llega primero a la línea final, mantenidos en el agarre por la cintura y pasando por dentro de las líneas trazadas.

PARTE FINAL: Caminar lentamente entre las líneas trazadas y expresar verbalmente el sonido del tren bajando cada vez el tono de la voz hasta repetirlo miméticamente (en silencio).

RELATARÍA (14 febrero de 2011)

 PREPARACIÓN PARA LA CLASE
“Plan de clase”

  • CALENTAMIENTO:
o       Movilidad (juego donde participen todos)
o       Estiramiento
o       Pues a punto

  • CENTRAL (es donde se realizan los objetivos)

  • FINAL (se realiza una relajación) vuelta a la calma

  • VOLUMEN: tiempo que tenemos para realizar la clase y como se va a dividir la clase.

  • FRECUENCIA: tiempo en que se hace la actividad en la semana.

  • INTENSIDAD: cuando el niño no quiere realizar más la clase.

miércoles, 9 de febrero de 2011

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La preparación física tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.

La preparación física es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

FINES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

·         Dirigir la formación armónica del cuerpo.

·         Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices.

·         Desarrollar el tono muscular a través del juego en una atmósfera sana, alegre y dinámica.

·         Adquirir reflejos rápidos y seguros mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial.

·         Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes.

·         Educar y desarrollar el aparato respiratorio.

·         Aumentar la capacidad motriz estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia y en especial del lenguaje. Los movimientos gimnásticos preparan el camino a otros más restringidos (trabajos manuales, dibujo, pintura, etc) y constituyen ejercicios preparatorios a la actividad intelectual.

·         Desarrollar la atención, así como favorecer la sociabilidad, la confianza en sí mismo y el ejercicio de la voluntad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Que el alumno: 

·         Sea capaz de autoevaluarse y de comprender que la configuración de su destino personal se construye sobre la elección de valores que lo trascienden.

·         Sea capaz de organizar su conducta mediante la internalización de valores optados.

·         Logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes. 

·         Conozca sus propias car5acteristicas y necesidades, así como la influencia que el medio ejerce sobre él y adquiera hábitos que protejan su salud personal y la de los demás.

·         Sea capaz de estructurar su percepción con los grados de discernimiento y complejidad acorde con su edad.

·         Alcance el dominio de las operaciones concretas y se inicie en el pensamiento operativo formal. Desarrolle su capacidad creadora y experimente el poder y la satisfacción de realizar un trabajo expresivo, personal y espontáneo. 

·         Adquiera una actitud positiva hacia las manifestaciones estéticas y sea capaz de apreciar la belleza en la naturaleza y en el arte. 

·         Adquiera el gusto y el hábito de la lectura inteligente y actúe crítica y selectivamente frente a los medios sociales de comunicación. 

·         Adquiera conciencia de la necesidad de educarse permanentemente para poder actuar en una sociedad en cambio. 

·         Desarrolle actitudes de cooperación y de convivencia democrática e internalice pautas de conducta que le permitan integrarse en los distintos grupos de la sociedad. 

·         Desarrolle las virtudes cívicas fundamentales parta los ciudadanos.

·         Adquiera una actitud positiva hacia el trabajo. 

·         Desarrolle intereses y aptitudes que posibiliten una futura decisión de vocaciones.  

·         Adquiera conocimientos elementales y desarrolle actitudes de tolerancia, solidaridad y comprensión. 


Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos29/educacion-fisica/educacion-fisica.shtml
http://sauce.pntic.mec.es/mbelli1/PC.html
http://www.scribd.com/doc/17350546/Objetivos-de-la-Educacion-Fisica

HISTORIA DEL DEPORTE

El deporte es de gran interés pues nos permite saber la influencia que este ha podido desplegar sobre las gentes y su cultura.
Por deporte se puede empezar diciendo que es un espectáculo que mueve a las personas  y una distracción elegida por la juventud.
Se puede considerar al deporte como una de las actividades principales del ser humano, considerando la primera de ellas la alimentación.



La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.

Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra su adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.

A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.

Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia y se organizan, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento.

Como opiniones tenemos que el deporte nació por una necesidad del hombre para la supervivencia, a través de la necesidad que tuvo el hombre se fueron reformando estas actividades y así es como poco a poco el hombre fue creando los juegos de competencia y estos llevaron a  la creación de los juegos olímpicos.

Bibliografía: http://www.chicosygrandes.com/historia-del-deporte/